sábado, 12 de mayo de 2007

Alfonsina: La heroína argentina

"Soy un alma desnuda en estos versos, Alma desnuda que angustiada y sola Va dejando sus pétalos dispersos..."
Alfonsina encontró en la poesía un medio para expresar sus convicciones sobre la condición social y sentimental de la mujer, cuestionando los roles tradicionalmente asignados y reivindicando su diferencia.
La autora realizaba abiertamente reflexiones sobre la condición femenina, era considerada "audaz" por su sinceridad erótica, para la época en la cual se manifestaban sus escritos (1916).
Storni supo trazar la línea entre lo que "se debe pensar o sentir" y lo que realmente uno piensa más allá de las miradas ajenas.
El tema principal en la poesía es la crítica a la concepción patriarcal del amor hombre/mujer, con todas sus variantes, pero poniendo el acento en las dificultades que a la relación le traen la soberbia masculina y su incapacidad de lealtad.
Uno de sus poemas más reconocidos públicamente es «Hombre Pequeñito», en el cual dibuja la figura de un hombre altivo, dedicado a los placeres en algunos casos, pero siempre seguro de su destino.
Hombre pequeñito es una poesía en la que, por única vez, Alfonsina reconoce que el hombre puede ser indefenso y necesitar de ella.
Criticada o no, Alfonsina logró convertirse en algo así como una heroína argentina, que no abandono su postura y siguió adelante con sus ideologías.
Sritas, Señoras y quien se sienta identificada en alguna de estas ideas, creo que la autora se merecía estar en este blog...¡Hombres abstenerse!
"...Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,hombre pequeñito que jaula me das.Digo pequeñito porque no me entiendesni me entenderás..."Fragmento: Hombre Pequeñito

1 comentario:

José Di Bártolo dijo...

Vanina:

Muy bien por el tema, espero que sigás haciendolo para enterarnos de mas historias.

Saludos, José.