miércoles, 9 de mayo de 2007

El Elegido: Neruda

"Yo no aprendí en los libros ninguna receta para la composición de un poema: y no dejaré impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los nuevos poetas reciban de mí alguna gota de supuesta sabiduría..."Pablo Neruda, 1971.

Lo que me interesa destacar de este autor es su marcada postura política en la gran mayoría de sus textos, aludiendo a los humildes, a la protesta, a la lucha, a la esperanza, la paz.
Creo que todo autor no escribe por que si, ya que detrás de cada palabra se esconde algo más, que permite trazar una línea delicada entre lo imaginario de lo real.
Si bien Neruda puede ser criticado o no, creo que nadie puede negar (o tal vez si) que el poeta soñó con un mundo mejor, con una posible y deseada hermandad entre los hombres. Pero muchas veces sus pensamientos de izquierda (expresados publicamente) fueron el detonante de fuertes críticas, que culminaron en el exilio como también en la clandestinidad de varias de sus obras.
"...Por fin, soy libre adentro de los seres.
Entre los seres, como el aire vivo,
y de la soledad acorralada
salgo a la multitud de los combates,
libre porque en mi mano va tu mano..."
Fragmento de:"Canto General"



No hay comentarios: