viernes, 18 de mayo de 2007

Lope de Vega: Un amante de los placeres

"...Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,y es la mujer, al fin, como sangría,que a veces da salud y a veces mata..." Fragmento: "Rimas Humanas"


Lope de Vega, fue un poeta, novelista y gran dramaturgo español, cuyas obras cultivaron todos los géneros de su tiempo. Sin embargo, más allá de todas sus aptitudes literarias, este hombre de mirada fría y facciones muy marcadas, tuvo una vida amorosa algo agitada y cargada de aventuras que se expresan claramente en sus poesías, obras teatrales y demás textos.

Aquellas mujeres que tomaban el rol de musas inspiradoras fueron muchas, las cuales lograron motivar al autor para varias obras entre ellas "La Dorotea", novela en la cual escribe pensando en una mujer que lo abandonó.

A lo largo de su vida vivió intensos y tormentosos romances que fueron muy criticados, para su época (estamos remitiéndonos al año 1562). Su vida fue calificada como desmesurada, marcada por los placeres y los desórdenes. Sin embargo, el autor también atravesó una importante crisis emocional, que lo llevó a ordenarse sacerdote (si...aunque usted no lo crea!). Esta etapa de su vida también marca un nivel literario distinto, con otra tematica totalmente diferente a la que se había planteado en tiempos anteriores. Este cambio a se hace notorio en el soneto titulado Rimas Sacras.
Esta idea de incursionar en el sacerdocio duró un tiempo, pero no lo suficiente como para lograr que el autor se aleje completamente de su más incontrolable debilidad: las MUJERES!!, como bien marca ese popular dicho: "El zorro pierde el pelo, pero no las mañas" y no fue la excepción para este autor ya que al poco tiempo conoció a una jóven que lo deslumbró con sus encantos.

Bueno gente, espero que les haya gustado esta entrada dedicada a uno de los máximos representantes de la literatura. Me pareció interesante esta idea de poder conocer más a fondo la vida sentimental de este autor, que sin dudas, marcó todo un estilo poético.
Les recomiendo la poesía
Desmayarse, que particularmente me parece una de las mejores de Lope de Vega.
Nos vemos en la próxima....
VaNiNa...